Tipos de Ruedas de Patines

Las ruedas de los patines se diferencian unas de otras por tres factores: el diámetro, la dureza y el tipo de sección.
Es muy importante combinar estos tres factores a la hora de elegir unas ruedas porque de ello dependerá en gran medida el comportamiento de nuestros patines. Al final de esta página tienes un resumen que te ayudará a elegir correctamente el tipo de ruedas que necesitas, según tu estilo de patinaje.

DIÁMETRO

El diámetro de la rueda indica el tamaño que ésta tiene. Se mide en milímetros y puede variar de los 42 a los 110mm.
En general, las ruedas más grandes aportan más velocidad punta pero nos costará más arrancar desde parado porque tendremos una aceleración menor. Asimismo, cuanto más grandes sean las ruedas, menos maniobrabilidad tendremos, es decir, nos será más difícil realizar giros. Esta falta de maniobrabilidad, nos da la sensación de “ir sobre railes” al patinar, no vibrarán demasiado a alta velocidad y amortiguarán las imperfecciones del terreno. En contrapartida, te costará más realizar giros y, al ir más alto, la estabilidad será menor.
Unas ruedas muy pequeñas te darán más estabilidad al estar cerca del suelo y te aportarán un arranque y unos giros más rápidos. También te será más fácil aprender. Tu velocidad punta será menor.

DUREZA

La dureza de la rueda viene expresada por un valor numérico seguido de la letra “A”. Cuánto mayor sea el número que precede a la “A”, más dura será la rueda. La dureza suele ir desde 74A, las más blandas, hasta 100A las más duras.
Con las ruedas blandas obtenemos menor velocidad, se gastan antes que las duras, proporcionan un mejor agarre al suelo y una sensación de más suavidad en la marcha. Las ruedas duras deslizan mejor por lo que podemos alcanzar más velocidad y duran más tiempo.

SECCIÓN


La sección de la rueda es la forma que ésta tiene.

Existen tres tipos de corte: plano, medio ovalado y ovalado agudo. Cada uno de ellos proporciona unas características al patín y unas sensaciones distintas a la hora de patinar.Una sección plana tiene más superficie de contacto con el suelo, lo que limita la maniobrabilidad.

Una sección ovalada hace que la superficie de contacto de la rueda con el suelo sea menor, con lo que obtenemos más velocidad y mayor maniobrabilidad. Además, estas ruedas se gastan más rápido.

Aunque dos ruedas tengan el mismo diámetro y la misma dureza, pueden tener diferente sección, lo que las hará adecuadas para diferentes estilos de patinaje

¿CÓMO ELEGIR EL TIPO DE RUEDAS?

La elección de las ruedas es personal ya que a cada uno le gusta patinar de una determinada forma, depende, además, del tipo de suelo en el que vayamos a patinar habitualmente. Aún así, os ofrecemos unas tablas orientativas

DIÁMETRO Y DUREZA

– Fitness Iniciación: de 72 a 80mm de diámetro y de 80A a 85A de dureza.
– Fitness Avanzado: 80mm a 90mm y de 80A a 90A de dureza.
– Hockey: de 72mm a 76mm de diámetro y de 74A a 78A de dureza.
– Velocidad: de 90 a 110mm de diámetro y de 83A a 110A de dureza.
– Agresivo: de 47mm a 59mm de diámetro y de 88A a 95A de dureza.
– Freestyle: de 72 a 80mm de diámetro y de 80A a 85A de dureza.

SECCIÓN

La elección de la sección es personal y dependerá de nuestro nivel de patinaje así de lo que nos guste sentir a la hora de patinar. En general, un perfil menos ovalado está recomendado para aprender o para freestyle. Una sección más ovalada nos hará ganar velocidad y será necesaria más experiencia para controlar los patines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario