Los Rodamientos, ¿que debemos saber de ellos?

Los rodamientos son el alma de las ruedas

Junto con las ruedas, los rodamientos son los responsables de que el patín se deslice de forma óptima. No tiene mucho secreto el asunto: cada rueda tiene dos rodamientos, pequeñas piezas redondas de metal con un agujero central, incrustadas en el centro de la rueda. Están separadas por un pequeño cilindro llamado separador. El eje que sujeta las ruedas pasa por dentro de la rueda, atravesando el centro de los rodamientos y por dentro del cilindro separador. Las ruedas giran alrededor de los ejes, que son tornillo atornillados a la guía de metal.

Existen rodamientos cerrados, con dos tapitas de metal, que se denominan ZZ.
También los hay medio cerrados, con sólo una tapa, que se marcan con Z.
Estos se abren fácilmente para limpiarlos, pero también entra más mugre.
Los rodamientos tipo ZZ son más resistentes al polvo y la humedad y los herméticos se denominan “2RS. Aquí las tapas de metal tienen un aislante de goma. Aún así no se puede impedir totalmente la humedad.
Para quien patine mucho en zonas húmedas o lluviosas pueden venir a mano rodemientos de acero inoxidable.
En cuanto al tamaño de los rodamientos, hay dos tipos: los 608 y 688. El estándar es el 608.
En el ámbito del patinaje en línea se utilizan sobre todo dos tamaños de rodamientos: unos algo más grandes y los más usados que se llaman 608 por sus medidas (diámetro interior 8mm, exterior 22mm y ancho de 7mm) y otros llamados microrodamientos con al cifra 688 (diámetro interior de 8mm, exterior de 16mm y ancho de 5mm).
El tamaño normal para patines es el 608. Antes se utilizaban también mucho los 688, pero ahora ya casi sólo los encontramos en algunos patines de velocidad. Son rodamientos más pequeños que posibilitan algo más de aceleración. Pero con al tendencia hacia ruedas más grandes, eso ya no tiene relevancia. Son además más sensibles a suciedad y humedad y por ello no aportan ninguna ventaja sustancial.
El material de los rodamientos suele ser acero cromado. Los hay de titanio y hasta de cerámica, pero son muy caros.

Factores de calidad en los rodamientos: El mito del ABEC


La mayoría de patines en línea se venden con rodamientos tipo ABEC 3 y ABEC 5. Los patines de velocidad a veces también se venden con rodamientos del tamaño 688 de estándar ABEC 6 y ABEC 9.
La calidad de los rodamientos se suele señalar con la escala ABEC, que es un acrónimo para Annular Bearing Engineering Comitee, una especie de comité de estándares para ingeniería de rodamientos de Estados Unidos. Esto es una clasificación industrial, ya que rodamientos hay para toda clase de objetos, no solo para patines. Las calidades de rodamientos industriales se especifican de forma ascendente por ABEC 1, ABEC 3, ABEC 5, ABEC 7, ABEC 9, ABEC 10 hasta ABEC 11.
Aunque estas denominaciones provienen del uso industrial, los rodamientos para patines en línea se venden bajo la misma clasificación. Esto significa que siempre se pueden comprar rodamientos estándar para patines tanto en tiendas de patines como en almacenes industriales que no tienen anda que ver con el patinaje. La excepción son los rodamientos de cerámica, que son muy caros y se fabrican con componentes cerámicos y sin ningún lubricante.
Muchas gente piensa que la calidad de los rodamientos viene indicada por la denominación ABEC y por ello que un juego de rodamientos ABEC 9 es mejor que uno de ABEC 5. En realidad, el ABEC es un estándar referente a las tolerancias en la fabricación.
El ABEC se refiere a la calidad de la medición de las tolerancias. ABEC  1 significa una tolerancia de 0,008 mm, ABEC 3 tolerancia de 0,007 mm y así hasta AEBC 11 que tiene una tolerancia de 0,002 mm. Los milímetros se refieren a la tolerancia de precisión en la fabricación e indica la desviación máxima que se tolera en un proceso de calidad.
Si hay un proceso de calidad óptimo en una fábrica, un rodamiento tipo ABEC 5 es igual de bueno que un ABEC 9, ya que si las bolas serán todas de buena calidad si el proceso de fabricación es bueno.. El ABEC sólo indica cuándo salta la alarma ante un fallo. Aún así, un ABEC alto limita los fallos de fabricación, siempre y cuando realmente se cumpla realmente. Y eso depende de la supervisión de la calidad.
La medida ABEC no dice nada acerca de la vide útil y robustez de un rodamiento, tampoco dice nada sobre la calidad del rodaje, o sea, de si ruedan mejor o peor. Dice algo sobre la calidad del material, y eso puede influir positivamente en en patinaje. Si los rodamientos están bien engrasados y herméticamente cerrados, durarán más y rodarán mejor, independientemente de que sean ABEC 5 o ABEC 9.
El indicio de calidad para patines será más bien la calidad de la marca. Hay rodamientos que se sabe que tienen calidades muy buenas, como rodamientos Twincam, SKF, HTB, BSB o FAG. Un Twincam de ABEC 5 es seguramente más fiable que un marca blanca sin garantías donde ponga ABEC 7.
Por eso, auque el ABEC se utiliza como referente, puede ser más fiable la opinión del conjunto de patinadores cuando se decantan por cierto tipo de rodamientos que el ABEC que ponga en la tapa.

Robustez de los rodamientos

También hay que decir que cuanto más alto sea el estándar de calidad, más sensibles serán las bolas dentro de unos rodamientos respecto a la suciedad. También las bolas más grandes o con menor tolerancia ocupan más espacio y dejan menos espacio de movimiento para partículas de suciedad o polvo, cuyo movimiento es lo que hace chirriar las ruedas.
Los rodamientos de cerámica son quizá los mejores, aunque también son los más caros. A cambio, casi no requieren de mantenimiento porque no hace falta engrasarlos ni añadir lubricante para que rueden bien.
Los rodamientos ILQ se introdujeron hace pocos años como estándar para rodamientos. En vez de siete bolas tienen seis. Al patinar realmente no se nota la diferencia. Respecto al número de bolas, se han metido hasta once en un rodamiento sin que la diferencia haya sido notable. La ventaja de rodamientos ILQ es que son muy robustos. En la práctica, el que unos rodamientos sean ABEC o ILQ realmente da igual, siempre que rueden bien.
Para uso recreacional normal y corriente, con unos ILQ 5 o 7 o unos ABEC 5 o ABEC 7 vamos bien servidos. Si se quiere gastar, pues ILQ / ABEC 9. Pero lo importante son las marcas de los fabricantes, que es lo que realmente garantiza la homogenidad de las bolas y el cuidado en su fabricación. Porque no es lo mismo un rodamiento en la rueda de un carrito de compra que un patin en línea.
Por otra parteo, si damos un trato duro a los patines, patinando sobre superficies húmedas, embarradas y los exponemos a muchos impactos por saltos, golpes y demás, la clasificación ABEC no servirá de mucho, ya que esta numeración no tiene en cuenta la vida real de un patin.

Los rodamientos necesitan un tiempo de rodaje para rodar bien

Para que un set de rodamientos realmente de lo mejor de sí, tiene que tener cierto uso. A partir de unas decenas de kilómetros de uso sobre patines es cuando desarrollan su verdadero potencial, porque la grasa del lubricante necesita calor para dilatarse y facilitar el movimiento de las ruedas. Por eso a veces al patinar parece que el patín no empieza a tirar hasta un buen rato, eso pasa cuando la grasa de los rodamientos se expande por el calor.

Mantenimiento de rodamientos

En general, los rodamientos vienen cerrados por ambos lados y no requieren mucho mantenimiento ni limpieza. Esto los predestina para el patinaje, porque permiten alcanzar velocidades realmente altas.

Pero aún así se estropean con el uso. El mayor problema de los rodamientos en patines en línea proviene de patinar por charcos y superficies mojadas. El movimiento de las ruedas hace que salpique agua sobre guías, ejes y rodamientos. Esta agua se puede filtrar hacia dentro a través de las ranuras de cierre, aunque el rodamiento sea de tapa cerrada. El agua provoca oxidación y con el tiempo las partículas oxidadas que se desprenden de las bolas provocanabrasión en la superficie de las bolas, con lo cual los rodamientos dejan de rodar con suavidad y lo notamos en que “los patines no tiran”. Cuando se oyen ruidos chirriantes en las ruedas, es el sonido de las virutas de metal dentro del rodamiento y un indicio de que ya están muy deteriorados.
Hay rodamientos antioxidantes, pero tienen menos resistencia mecánica a impactos fuertes y por eso no son recomendables en patines a los que se da un trote duro.
Muchos patinadores “limpian” los rodamientos, sobre todo después de patinar por zonas húmedas. Abren los rodamientos, sacan las bolas y las limpian con lubricantes que conocemos del sector automovilístico. Son sustancias baratas, duraderas e impermeables.
Después vuelven a engrasar las bolas con aceites especiales, antes de cerrar el rodamiento. Como la típica grasa de rodamiento industrial necesita entrar en calor para que las bolas rueden bien, muchos patinadores eligen rodamientos engrasados con aceite. Gracias al aceite, las bolas reaccionan mejor y responden más rápidamente que los rodamientos engrasados con grasa industrial. Estos aceites son específicos para patinaje de velocidad, que es donde realmente interesa sacar todo el partido posible a la rueda. Hay soluciones tipo gel, pero no llegan a alcanzar la suavidad de los aceites.
La desventaja de este tipo de limpieza es que “se pierde aceite” en el sentido literal de la palabra: Los rodamientos engrasados por aceite pierden aceite por el efecto centrifugador del movimiento. Por muy bien cerrados que estén, siempre se pierde algo de aceite y hay que volver a engrasarlos o limpiarlos a fondo.

Si no se trata de piezas realmente caras y valiosas, comprándo un juego nuevo ahorraremos bastante tiempo.
Entre nosotras, limpiar rodamientos es una terapia ocupacional más que otra cosa.
Otra cosa es que en tiempos de crisis prefiramos gastar el dinero en otra cosa.
Los precios andan entre 14-15 € por un pack de 8 rodamientos ABEC 5 (necesitamos 1 pack por patin) hasta los 180 € que cuesta un set de 20 rodamientos de cerámica, pasando por unos 50 € que cuesta un set de 16 de rodamientos de titanio de SEBA. Un set completo para un par de patines requiere 16 rodamientos.

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